jueves, 30 de noviembre de 2017

Rasgos Principales de la Ciudad Romana


La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. 
 los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. 
 Ya tenían las viejas ciudades romanas: lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. 
La expansión de Roma se tradujo en la fundación de colonias en los territorios conquistados, en los que se fundaba una nueva ciudad.
Más adelante, cuando ya dominaban extensos territorios, los romanos fundaron más ciudades por razones comerciales, defensivas o, simplemente, para asentar poblaciones. 
El caso de Florencia es muy interesante porque el casco antiguo, de planta netamente ortogonal, se encuentra muy bien conservado y contrasta nítidamente con los desarrollos urbanos de la Edad Media.

De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el poderío del Imperio servía para disuadir los intentos de atacar los núcleos urbanos.  
De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el poderío del Imperio servía para disuadir los intentos de atacar los núcleos urbanos. Hasta que comenzaron las invasiones germánicas, en el siglo III, las ciudades no se amurallaron, se colmataron y la calidad de la vida urbana descendió. Esto fue un golpe mortal para una civilización urbana como la romana.
 Las ciudades se convirtieron en lugares congestionados y poco saludables, y que en épocas de peligro no podían proporcionar a sus habitantes los productos básicos; así que los señores hacendados comenzaron a construir casas en el campo, las villas romanas, que se procuraban todo lo que necesitaban y se defendían a sí mismas.
Los edificios se articulaban en torno al Foro, de forma ortogonal partiendo de esas dos vías principales que eran el cardo y el decumano.


Mapa (Arte Cásico en Grecia y Roma)



ARTE GRIEGO
(Evolución de la figura humana masculina)

Kouros de Anavysos

(s. 530 a.C - 500 a.C). 
Su autor es desconocido. Es una escultura funeraria, en este caso, de un guerrero.
 Las características formales que destaca son; la simetría, la frontalidad y el uso de la geometría para determinar algunos elementos del cuerpo.
Se puede establecer un eje central  que divide la estatua en dos mitades exactamente iguales, excepto en este caso, la pierna adelantada del Kuros. 
También destaca la actitud hierática de la figura. El cabello y la expresión de la escultura son arcaicos y sin movimiento.
El material que empleaban para construir esta escultura era el mármol. Se representa al guerrero desnudo.

Doríforo

 (s. 450 a.C - 440 a.C) 
Su autor es Policleto. Se trata de una estatua de mármol.
 Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y con una leve sonrisa en el rostro, acompañada de una mirada perdida y distante., desnudo, con la mano izquierda en alto sujetando una lanza, que en la escultura no se conserva. 
 La escultura ha sido ejecutada mediante un cálculo bastante preciso de las proporciones para conseguir un equilibrio (el contrapposto).
 Los rasgos son mucho mas naturales y realistas, tanto en el cuerpo como en la posición de la escultura, que representa más movimiento.
 Sin embargo, esta obra, a pesar de ser considerada clásica, conserva rasgos arcaicos, como el cabello y la expresión. La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida.
La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.


Apoxiomeno

(s. 330 a.C - 320 a.C)
 Su autor es Lisipo. La estatua, realizada en mármol.  No es de tamaño natural, sino ligeramente más grande.
 La escultura representa a un joven atleta desnudo con los brazos alzados a la altura de los hombros echándose aceite en el cuerpo como hacían los atletas de la antigüedad.
La estatua impresiona por su composición, que no es únicamente frontal.
 El peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, la derecha está ligeramente avanzada y replegada. (Contrapposto) las caderas están orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros se giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho, creando un movimiento de torsión. 
Lisipo realiza esta obra estableciendo su propio cánon de belleza,en el cual estiliza la figura con 8 cabezas, dándole así un carácter más realista al retrato
Su autor, consigue romper definitivamente con la perfección estática y con la frontalidad de la escultura griega clásica. 
Sus rasgos son más naturalistas y expresa un mayor movimiento.