ARTE GRIEGO
(Evolución de la figura humana masculina)
Kouros de Anavysos
(s. 530 a.C - 500 a.C).
Su autor es desconocido. Es una escultura funeraria, en este caso, de un guerrero.
Las características formales que destaca son; la simetría, la frontalidad y el uso de la geometría para determinar algunos elementos del cuerpo.
Se puede establecer un eje central que divide la estatua en dos mitades exactamente iguales, excepto en este caso, la pierna adelantada del Kuros.
También destaca la actitud hierática de la figura. El cabello y la expresión de la escultura son arcaicos y sin movimiento.
El material que empleaban para construir esta escultura era el mármol. Se representa al guerrero desnudo.
Doríforo
(s. 450 a.C - 440 a.C)
Su autor es Policleto. Se trata de una estatua de mármol.
Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y con una leve sonrisa en el rostro, acompañada de una mirada perdida y distante., desnudo, con la mano izquierda en alto sujetando una lanza, que en la escultura no se conserva.
La escultura ha sido ejecutada mediante un cálculo bastante preciso de las proporciones para conseguir un equilibrio (el contrapposto).
Los rasgos son mucho mas naturales y realistas, tanto en el cuerpo como en la posición de la escultura, que representa más movimiento.
Sin embargo, esta obra, a pesar de ser considerada clásica, conserva rasgos arcaicos, como el cabello y la expresión. La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida.
La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Apoxiomeno
(s. 330 a.C - 320 a.C)
Su autor es Lisipo. La estatua, realizada en mármol. No es de tamaño natural, sino ligeramente más grande.
La escultura representa a un joven atleta desnudo con los brazos alzados a la altura de los hombros echándose aceite en el cuerpo como hacían los atletas de la antigüedad.
La estatua impresiona por su composición, que no es únicamente frontal.
El peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, la derecha está ligeramente avanzada y replegada. (Contrapposto) las caderas están orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros se giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho, creando un movimiento de torsión.
Lisipo realiza esta obra estableciendo su propio cánon de belleza,en el cual estiliza la figura con 8 cabezas, dándole así un carácter más realista al retrato
Su autor, consigue romper definitivamente con la perfección estática y con la frontalidad de la escultura griega clásica.
Sus rasgos son más naturalistas y expresa un mayor movimiento.
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